-->

Lleguemos al 1,000,000

Se parte de la comunidad en FACEBOOK, lleguemos al 1,000,000

¡Tienes que ver!

Vídeos DESTACADOS

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Cinco materiales que nos cambiarán la vida

  • Pin It

Entre distintas ramas de ciencia, la creación de nuevos materiales goza de la ventaja de una aplicación práctica casi inmediata, ya que cuando surge un material estable con características prometedoras, en seguida se comercializa y gana popularidad.


Los nuevos materiales a menudo son capaces no solo de mejorar, sino de cambiar completamente la perspectiva de un proceso. Esta lista de cinco materiales prometedores que pronto entrarán en nuestra vida ha sido compilada por el sitio web OpenMind.

Superficie anti-hielo

Para combatir la formación de escarcha en los congeladores y aumentar su eficacia energética los científicos contemplan la creación de materiales imposibles de congelar. Para lograrlo se inspiran en la naturaleza. Imitando un tipo de planta insectívora, los científicos de la Universidad de Harvard (EE.UU.) han creado un material extremamente liso en cuya supercficie el hielo simplemente no puede depositarse. El material anti-hielo podría usarse en los congeladores y también en cualquier equipo sometido a bajas temperaturas.

Absorbente del agua del aire

Otro ejemplo de fabricación de materiales inspirados en la naturaleza tiene como escenario la Universidad Rice de Houston (EE.UU.), donde un grupo de científicos logró imitar el procedimiento por el que una especie de escarabajo extrae agua del aire. El ingenio resultante tiene el aspecto de una esponja de nanotubos que retiene moléculas de agua mientras el aire pasa por el material. Este descubrimiento podría cambiar considerablemente el modo de vida en las regiones áridas.

Diamantes superduros

Científicos chinos aumentaron las características ya formidables de los diamantes naturales. Recolocando los átomos de carbono crearon un diamante artificial capaz de soportar el doble de la máxima presión que resiste un diamante natural. La piedra mejorada también mantiene sus características a altas temperaturas, lo que permite su uso más intensivo en la industria.

Acero reforzado

Las cualidades del acero también pueden ser mejoradas gracias a la alteración de su estructura atómica. Una investigación chino-estadounidense ha logrado crear un tipo de acero más duro y flexible debido a una estructura asimétrica: en la superficie está formado por 'granos' extremamente pequeños, mientras que hacia el interior el tamaño de esos granos aumenta gradualmente.

En resultado, el nuevo acero aguanta más tensión de lo usual, pero al límite de la ruptura muestra una mayor flexibilidad que permitiría detectar la posible ruptura a tiempo si se tratara de un equipo industrial o de construcción.

Materiales con aerodinámica adaptable

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (EE.UU.) investigan la creación de objetos con aerodinámica variable. El dispositivo resultante presenta la forma de una bola hueca recubierta por otra capa de silicona más rígida con un mecanismo que cambia la presión del aire en el interior. Tras disminuir la presión interna, la silicona empieza a arrugarse, lo que deriva en una menor resistencia aerodinámica. 

La aplicación de este tipo de tecnología en la industria automovilística o en la aviación supondría un progreso enorme en la conservación de combustible y el tiempo de viaje.


***** Si te interesa colaborar con nosotros puedes mandarnos tu material: ateismobrillante2@gmail.com

Ayudamos a llegar al Millon dando Me gusta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

No creo en dios

No creo en Jesucristo

No creo en la Biblia