-->

Lleguemos al 1,000,000

Se parte de la comunidad en FACEBOOK, lleguemos al 1,000,000

¡Tienes que ver!

Vídeos DESTACADOS

martes, 30 de septiembre de 2014

Día de la Blasfemia: Hoy se reivindica la crítica a la religión... incluso despreciándola

  • Pin It


Cómo surge el Días de la Blasfemia? ¿Quién lo organiza? Aunque parezca que es una celebración de broma, no lo es, sus reivindicaciones son más serias de lo que podamos pensar en un primer momento.


"Palabra injuriosa contra Dios, la Virgen o los santos. Palabra gravemente injuriosa contra alguien". Esto es, según el diccionario de la Real Academia Española, lo que significa blasfemar.

Sí, amigos... si os gusta blasfemar, si sois de los que practicáis la blasfemia, hoy es vuestro día.

Porque este lunes 30 de septiembre se celebra el Día Internacional del Derecho a la Blasfemia, o simplemente Día de la Blasfemia.

Y os preguntaréis que memez es esta, por qué narices se celebra algo así y quién diantres se lo inventó. Pues bien, aquí estamos nosotros para resolver tantísimas dudas pero ya os advertimos que la cosa es más seria que lo que parece en un principio.

Lo primero, quién lo organiza: Center for Inquiry, que traducido vendría a ser más o menos 'Centro de Investigación'.

Esta organización se dedica a promover la ciencia, la razón, la libertad de investigación y los valores humanistas, lo que, si uno se para a pensar, tiene muy poco que ver con la religión, precisamente el concepto contra el que pretenden luchar con la celebración de este día.

Desde esta organización se anima, este día 30 de septiembre, a expresar abiertamente las críticas a la religión, incluso despreciándola... vamos, lo que viene siendo una blasfemia.

El presidente de este Center for Inquiry cree que la religión resulta un tabú y considera que al igual que las creencias políticas, debe ser objeto de examen y crítica.

Este año 2013, el Día de la Blasfemia se centrará en reconocer a las personas perseguidas en sus países por blasfemar, por ser ateos, como por ejemplo Alber Saber y Kacem El-Ghazzali, que han tenido que huir de Egipto y Marruecos respectivamente por criticar la religión y por promover el laicismo.

Ambos serán los protagonistas de este día en Washington, donde tendrán lugar los actos centrales de este día, que también se celebra en el resto del mundo.

La primera vez que se celebró este día fue en 2009 y se decidió que fuera el 30 de septiembre porque ese fue el día en el que un periódico danés publicó, en 2005, unas caricaturas satíricas con Mahoma como protagonista, lo que provocó grandes protestas en el mundo musulmán que llegaron a causar la muerte a 137 personas.

Dichas caricaturas fueron consideradas una provocación para el mundo islámico y los trabajadores del periódico recibieron decenas de amenazas de muerte por ello.

Pero este día va más allá.

Con él, sus organizadores pretenden también luchar contra las leyes antiblasfemia que aún existen en algunos países, no solo musulmanes, y para promulgar el librepensamiento.

Austria, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Italia o Islandia son algunos de esos países que todavían castigan la blasfemia de manera legal con sanciones económicas o con la cárcel en otros países como India o lo que es peor, con la muerte, como en Afganistán, Arabia Saudí y Pakistán.

Además, como Alber Saber y Kacem El-Ghazzali, hay muchos exiliados por el tema de las críticas a una determinada religión.

O sea que el asunto de este día no es baladí.

"No estamos tratando de ofender, pero si en el curso del diálogo y el debate la gente se ofende, eso no es un problema para nosotros. No existe el derecho humano a no ser ofendido".

Son las palabras de Justin Trottier, el coordinador de este día en Toronto, Canadá, que justificaba así las posibles 'molestias' que podían causar a los sectores más ortodoxos de cada religión.


***** Si te interesa colaborar con nosotros puedes mandarnos tu material: ateismobrillante2@gmail.com

Ayudamos a llegar al Millon dando Me gusta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

No creo en dios

No creo en Jesucristo

No creo en la Biblia