-->

Lleguemos al 1,000,000

Se parte de la comunidad en FACEBOOK, lleguemos al 1,000,000

¡Tienes que ver!

Vídeos DESTACADOS

viernes, 19 de septiembre de 2014

Sicólogos descubren algo sorprendente que le ocurre a niños que leyeron Harry Potter

  • Pin It

La noticia: una de las características mas importantes de Harry Potter pudo no haber sido el derrotar a Voldemort sino  enseñarle a los jóvenes alrededor del mundo a luchar contra los prejuicios. Al menos ese es el resultado de un nuevo ensayo publicado en el Journal of Applied Social Psychology quien establece que leer la serie de libros de Harry Potter mejoró significativamente la percepción de los jóvenes de grupos estigmatizados como inmigrantes, homosexuales o refugiados políticos.

El estudio: el Pacific Standard desglosó los tres estudios utilizados en este ensayo.
El primer estudio tomó a 34 estudiantes de primer año y los ingresó en un curso de seis semanas acerca de Harry Potter. Los investigadores comenzaron el proceso pidiéndoles a los estudiantes llenar un cuestionario acerca de los inmigrantes y luego los dividieron en dos grupos que leían pasajes seleccionados de los libros. Los estudiantes del primer grupo discutieron los temas del prejuicio y la intolerancia como temas del libro mientras que los otros no lo hicieron, por lo que este grupo sirvió como un grupo de control. Los estudiantes en el primer grupo mostraron “actitudes mejoradas hacia los inmigrantes” pero solo si se identificaban con Harry.
Un segundo estudio con 117 estudiantes italianos de escuela secundaria descubrió que la identificación emocional de un lector con Harry se encontraba asociada a percepciones más positivas hacia personas LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) en general.
Un tercer estudio, que entrevistó a estudiantes de la Universidad del Reino Unido, no encontró ninguna asociación entre un nexo emocional con Harry y las percepciones de los refugiados políticos. Pero sí indicó que los estudiantes que tenían menos identificación emocional con Voldemort tenían “actitudes mejoradas en relación a los refugiados”.
En los tres estudios, los investigadores le dieron crédito a los libros a la hora de mejorar la habilidad de sus lectores para asumir una perspectiva de los grupos marginados. También informaron que los niños jóvenes, con la ayuda de un profesor, podrían entender que el apoyo frecuente hacia Harry de los “mudbloods” era una alegoría en contra de la intolerancia en la sociedad real.
 4f9d0472892b7cd3d442cbfe0e54b879
Por qué debiese importarte: es imposible dejar de lado el hecho de que inevitablemente existían otros factores en el trabajo que entraban más allá del objetivo de esta investigación pero si eres un fanático de Harry Potter, esta noticia es maravillosa. Entrega un respaldo experimental a la opinión de J.K. Rowling de que “los libros de Potter en general son un argumento hacia la tolerancia y una súplica prolongada para el término de la intolerancia”.
Más importante aun, demuestra que la interpretación de mensajes mediante la literatura funciona realmente. El viaje de auto-descubrimiento de Harry podría ser algún día inmortalizado en proyectos de investigación que apunten a enseñar sobre tolerancia a niños. 


***** Si te interesa colaborar con nosotros puedes mandarnos tu material: ateismobrillante2@gmail.com

Ayudamos a llegar al Millon dando Me gusta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

No creo en dios

No creo en Jesucristo

No creo en la Biblia