-->

Lleguemos al 1,000,000

Se parte de la comunidad en FACEBOOK, lleguemos al 1,000,000

¡Tienes que ver!

Vídeos DESTACADOS

jueves, 6 de noviembre de 2014

Dilatación del tiempo, ¿la llave que permitirá los viajes al pasado y al futuro?

  • Pin It

Todavía no está claro si los viajes en el tiempo son posibles, pero el efecto de dilatación del tiempo podría en teoría permitir viajar al futuro.


Los viajes en el tiempo han inspirado libros como 'Canción de Navidad' de Charles Dickens, 'La Máquina de Tiempo' de H. G. Wells, o películas como el reciente estreno 'Interstellar' de Christopher Nolan. Sin embargo, viajar al pasado y al futuro podría no ser solo únicamente un argumento propio de la ciencia ficción, recuerda el portal Gizmodo.

Las teorías de relatividad especial y general de Albert Einstein cambiaron la concepción que se tenía del tiempo y del espacio. Junto al físico Nathan Rosen, Einstein presupuso en 1935 la existencia de 'agujeros de gusano' o puentes de Einstein-Rosen. Aunque estos 'agujeros' aún no se han encontrado, varios científicos han elaborado teorías sobre cómo los puentes Einstein-Rosen podrían comportarse. Una de las teorías más conocidas es la de Kip Thorne, físico teórico del Instituto de Tecnología de California, que asesoró a Christopher Nolan durante la creación de 'Interstellar'.    
A finales de los años ochenta Thorne dijo que los 'agujeros de gusano' podrían transformarse en máquinas de tiempo. De hecho, según la teoría de relatividad general de Einstein, el 'agujero de gusano' podría funcionar como un puente en tiempo y espacio vinculando dos puntos por medio de un atajo. 

Ciertos tipos de 'agujeros de gusano' podrían permitir viajes en el tiempo en una sola dirección si se lograse acelerar una boca del agujero hasta la velocidad de la luz y devolverla a su posición original, mientras que la segunda boca queda inmóvil. De esta forma, la boca que se mueve 'envejecerá' más despacio que la estática y permitirá viajar hasta el momento de la formación del agujero. Es decir, que nunca podremos ver la construcción de las pirámides egipcios. 

Este fenómeno se explica por el efecto de dilatación del tiempo, es decir, el tiempo pasa más despacio para un reloj en movimiento que para uno estático. La fuerza de gravedad también afecta la diferencia en el tiempo transcurrido. Más gravedad significa más velocidad y más diferencia en tiempo. Así, un agujero negro podría producir una masiva dilatación de tiempo debido a su masiva atracción gravitatoria. 

El tiempo a bordo de una nave especial que viaje a una velocidad enorme pasa más despacio que en la superficie de Tierra. 

¿Podremos viajar hacia el pasado? Todavía, no se sabe. Las teorías de Einstein dicen que es imposible, pero, como recuerda el colaborador de Gizmodo, Adam Clark Estes, "son solo teorías".


***** Si te interesa colaborar con nosotros puedes mandarnos tu material: ateismobrillante2@gmail.com

Ayudamos a llegar al Millon dando Me gusta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

No creo en dios

No creo en Jesucristo

No creo en la Biblia