-->

Lleguemos al 1,000,000

Se parte de la comunidad en FACEBOOK, lleguemos al 1,000,000

¡Tienes que ver!

Vídeos DESTACADOS

sábado, 13 de diciembre de 2014

¿Qué sucede en nuestro cuerpo durante una 'limpieza' o una 'depuración'?

  • Pin It

Las distintas técnicas de limpiezas y depuraciones corporales que prometen eliminar las toxinas del organismo se han convertido actualmente en una tendencia popular en el campo de la nutrición. ¿Pero qué es lo que en realidad le hacen a nuestro cuerpo estos programas de depuración?

De acuerdo con los nutricionistas, en general una 'limpieza' y una 'depuración' es lo mismo. Implican limitar la ingesta de alimentos sustituyéndola por zumos y evitando según qué tipos de alimentos, o beber una mezcla de jugos durante varios días. A veces el método se dirige a un órgano específico como el hígado o el colon, y supuestamente nos hace sentir mejor.

Para entender el principio del funcionamiento de estos métodos y averiguar si de verdad tienen las virtudes que proclaman, el portal de noticias Lifehacker ha conversado con varios científicos expertos en nutrición, como el dietista Andy Bellatti, el investigador en nutrición Kamal Patel y el escritor científico Bet Skwarecki.

Hablando de la eficacia de diferentes tipos de 'limpiezas' del organismo, Kamal Patel afirma que al principio uno nota los resultados deseados, normalmente una pérdida de peso, aparte de que una dieta compuesta exclusivamente de frutas y hortalizas parece muy saludable. Sin embargo, de acuerdo con el científico, el efecto de este método guarda peligros reales para la salud.

Patel explica que si una persona durante una semana solo consume zumos obviamente perderá peso, pero no porque su cuerpo esté 'depurándose', sino simplemente porque no come. Durante este periodo el agua se almacena en los músculos con glucógeno. La dieta baja en calorías, por su parte, hace que el cuerpo utilice esas reservas de glucógeno y pierda el peso del agua almacenada, que se recupera una vez se vuelve a una dieta normal. Otro factor negativo de estos programas es la pérdida de nutrientes vitales como grasa, fibra y proteínas.

El experto explica que después de unos días, del cuerpo empieza a acusar la carencia de proteínas, lo que provoca la rotura de tejidos musculares. Del mismo modo, la falta de fibra en una dieta tiende a afectar la función del intestino grueso, lo que provoca síntomas similares a la gripe estomacal.

Andy Bellatti, por su parte, asegura que una 'limpieza' a base de zumos no es más efectiva que lo que el cuerpo puede hacer por propia cuenta. El dietista recuerda que nuestro organismo se basta a sí mismo para eliminar toxinas, pues de lo contrario ya estaríamos todos muertos.

"Nuestro cuerpo elimina las toxinas a diario gracias a los riñones, los pulmones y el hígado. Y la necesidad de ir al baño es también para eliminar toxinas", explica Bellatti.

Bet Skwarecki añade que la mayoría de estos métodos hacen que el cuerpo absorba más azúcar de fructosa, algo que, como es sabido, no es bueno para la salud.

En realidad, lo único que consigue una 'depuración' o una 'limpieza' a base de zumos es que pasemos hambre y privemos a nuestro organismo de nutrientes durante unos días.

No obstante, a aquellos que realmente quieren eliminar de su cuerpo elementos dañinos, los investigadores les dicen que lo que tienen que hacer es cambiar completamente de dieta. Así, en lugar de pensar en 'depuraciones' lo que deben hacer es consumir diariamente alimentos beneficiosos para el cuerpo, como verduras de hoja verde, legumbres, fruta entera, frutos secos y semillas.



***** Si te interesa colaborar con nosotros puedes mandarnos tu material: ateismobrillante2@gmail.com

Ayudamos a llegar al Millon dando Me gusta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

No creo en dios

No creo en Jesucristo

No creo en la Biblia