-->

Lleguemos al 1,000,000

Se parte de la comunidad en FACEBOOK, lleguemos al 1,000,000

¡Tienes que ver!

Vídeos DESTACADOS

jueves, 29 de enero de 2015

La verdad acerca de la Red: Los supuestos y realidades que 'desnudan' a Internet

  • Pin It


El escritor y experto crítico de Internet Andrew Keen desvela en su nuevo libro cómo el "astuto Internet nos 'convence' de cosas que no existen" y la incapacidad de los creadores de la Red a la hora de plasmar sus ambiciones.

"No es un caso de engaño en particular, sino de autoengaño global e ilusiones colectivas. O se puede decir de otra forma: hemos creado un Internet más inteligente que sus usuarios, y este ha sido capaz de convencernos de su infalibilidad (…) a menudo carecemos de razón y lógica para advertir cómo nos hemos convertido en rehenes de sus manifestaciones negativas", relata Andrew Keen en su nueva obra 'Internet is not the answer' ('Internet no es la respuesta') publicada a nivel mundial este mes de enero, informa el portal Slon.

En su libro, Keen ha elaborado una recopilación de las exigencias que, a su juicio, se podrían esperar de Internet y por qué cree que sus creadores no han sido capaces de hacer que se cumplan. Estas son algunas de ellas:

Supuesto: "El usuario y sus intereses son el eje de todos los procesos de Internet; es líder y no esclavo".

Realidad: Los procesos no velan por el usuario, sino que lo rastrean convirtiéndolo en un rehén de los mismos. Como ha dado a conocer Snowden en múltiples ocasiones, en vez de crear una sociedad transparente, Internet está destruyendo nuestra privacidad y da la oportunidad a gobiernos y compañías privadas de practicar el espionaje. En los últimos cinco años, las inversiones en análisis de datos personales por parte de las 10 mayores empresas de Internet crece a un ritmo anual de entre el 20 y el 25%, más que cualquier otro sector de las propias compañías.

Supuesto: "Todos los negocios de Internet buscan concentrarse exclusivamente en su competencia, ya que la generalización 'desenfoca' la calidad del servicio".

Realidad: Las compañías de Internet tienden a aprovechar cualquier nicho de mercado relacionado, surgiendo así grandes firmas a las que Keen denomina "ladrones de guante blanco". Entre ellas cita a Amazon y Google, que prosperan en la nueva economía digital al ocupar posiciones monopolísticas. Esto contribuye a la desigualdad, autocracia y avaricia por el poder en la Red.

Supuesto: "Internet es una fuente de autodesarrollo infinita, te hace más inteligente y competente".

Realidad: Internet es una fuente de oportunidades para el autodesarrollo, pero estas no están al alcance de todos, ya que se promueve un consumo de información superficial y "sin foco" en la Red. La 'infoxicación' dispersa a la que estamos expuestos nos convierte en consumidores de información incapaces de realizar un análisis profundo de lo que leemos, lo que a la larga no solo podría provocar la desaparición de los conocimientos que ya poseemos, sino obstaculizar la adquisición de nuevos.

Supuesto: "La Red es un medio democrático".

Realidad: La democracia en la Red no funciona, ya que es un "complemento" autoritario disfrazado que los gobiernos utilizan según su voluntad, ejerciendo filtros y censura ante algunas organizaciones antidemocráticas que intentar utilizar Internet para perpetrar su propio avance.

Supuesto: "Internet mejora la calidad de vida de los consumidores, ya que ayuda a tomar decisiones correctas".

Realidad: Los servicios de recomendación personalizada que ofrecen algunos sitios web no son más que, como afirma Keen, una "dictadura de idiotas" basada en la manipulación al usuario. "La inteligencia artificial no debe ser un sustituto del gusto (…) ningún algoritmo puede proporcionar el análisis que realiza un crítico literario a la hora de recomendar un libro ni los conocimientos que toman como base los expertos que escriben en 'Rolling Stone', 'Jazziz' o 'Gramophone'", asegura.




***** Si te interesa colaborar con nosotros puedes mandarnos tu material: ateismobrillante2@gmail.com

Ayudamos a llegar al Millon dando Me gusta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

No creo en dios

No creo en Jesucristo

No creo en la Biblia