-->

Lleguemos al 1,000,000

Se parte de la comunidad en FACEBOOK, lleguemos al 1,000,000

¡Tienes que ver!

Vídeos DESTACADOS

jueves, 8 de enero de 2015

¿Por qué Facebook nos hace pensar que el mundo va a peor cuando en realidad mejora?

  • Pin It


"¿Por qué Facebook nos hace pensar que el mundo se está acabando?", se pregunta el portal 'Daily Dot'. ¿Por qué muchos creen que el año 2014 fue de los peores, cuando en realidad no fue tan malo comparado con otros años? ¿Cual es el raíz de la paradoja de las redes sociales para que las noticias malas sean las más leídas, mientras que las buenas son las más compartidas?


2014 fue un año pésimo, opinan muchos estadounidenses, según varias encuestas y estudios, escribe el portal 'Daily Dot'. Pero, ¿lo fue en realidad? Resulta que muchos problemas hicieron percibir a la gente que las cosas empeoraron en 2014, cuando en realidad las mejoraron en comparación con otros años.

Entre estos problemas figura el de la violencia contra las mujeres, la extensión de la democracia, la disminución de los homicidios, genocidios y asesinatos masivos de civiles, e incluso la situación en Oriente Medio, según la revista 'Slate'. Entonces, ¿por qué nos parece que 2014 estuvo tan mal? Al parecer, la culpa no solo es de los medios de comunicación, sino también de las redes sociales como Facebook, que hacen virales las noticias.

"Con buenas noticias no se venden periódicos", o dicho de otra manera: "si sangra, lidera" ('if it bleeds, it leads'). Estas fórmulas del éxito de los medios de comunicación son conocidas desde siempre. Pero en las redes sociales nos encontramos con una paradoja, pues resulta que existe una "considerable desconexión" entre lo que sentimos sobre nuestras vidas y lo que queremos pensar sobre el mundo que nos rodea, según 'DailyDot'.

No en vano, un estudio del psicólogo Jonah Berger, de la Universidad de Pennsylvania, citado por el mencionado portal, demuestra que los materiales más compartidos por los usuarios de Facebook son publicaciones positivas. Ello tiene que ver con el hecho de que los usuarios quieren dar una noción positiva sobre sí mismos. Sin embargo, pese de que los usuarios comparten más noticias buenas que malas, las noticias que más impacto tienen en ellos son precisamente las malas. Un experimento de la Universidad de McGill demostró que cuando los internautas piensan que nadie va a saber que es lo que han leído, prefieren leer noticias negativas.

Es más, en realidad los usuarios ni siquiera "necesitan" catástrofes, sino que les basta con predicciones o advertencias sobre catástrofes, explica el escritor Don DeLillo, citado por 'Daily Dot'. "2014 fue terrible, horrible, no bueno, muy mal año. Pero usted probablemente ni siquiera recuerda por qué", escribe el periodista Jeb Lund en el diario 'The Guardian'.

"Según algunos críticos, la intensificación de este fenómeno se debe a las noticias virales en las redes sociales", aunque no hay que descartar a los medios, recuerda 'DailyDot'. Es decir, son las redes sociales las que permiten difundir y hacer virales las noticias, tanto buenas como malas, pero de esta manera las noticias malas obtienen un poder impactante, y dejan a los internautas con una sensación pesimista.

Sin embargo, no debe pensarse que todo esto demuestra que los humanos seamos sádicos. Los científicos explican las ganas que se tienen de leer malas noticias con el hecho de que los humanos necesitan conocer los peligros que los rodean para prepararse y evitarlos. De esta forma, preferir las malas noticias simplemente refleja la necesidad se sentirse informados sobre las amenazas potenciales, concluye el portal.




***** Si te interesa colaborar con nosotros puedes mandarnos tu material: ateismobrillante2@gmail.com

Ayudamos a llegar al Millon dando Me gusta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

No creo en dios

No creo en Jesucristo

No creo en la Biblia