-->

Lleguemos al 1,000,000

Se parte de la comunidad en FACEBOOK, lleguemos al 1,000,000

¡Tienes que ver!

Vídeos DESTACADOS

viernes, 6 de marzo de 2015

Noam Chomsky

  • Pin It



El catedrático en lingüística del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Noam Chomsky es conocido mundialmente no solo por su actividad profesional, sino también como teórico y activista político. Es asimismo una de las personalidades más prominentes del ala izquierda de la política estadounidense.


Nombre completo: Avram Noam Chomsky

Nacimiento: 7 de diciembre de 1928, Filadelfia, EE.UU.

Alma máter: Universidad de Pensilvania. Se graduó en 1949.

Áreas de interés profesional: Lingüística, metalingüística, psicología, filosofía cognitiva, ética, política.

Ocupación: Profesor universitario desde el año 1955.

Religión: agnóstico

Partido: No forma parte de ningún partido político. En ocasiones ha apoyado a algunos candidatos al Congreso.

Fechas clave:

En 1956 describe una clasificación jerárquica de distintos tipos de gramáticas formales que generan lenguajes formales que presenta una gran importancia para las matemáticas, la lógica y las ciencias de la computación, denominada posteriormente 'jerarquía de Chomsky'.

Entre 1967 y 1975 centra su actividad pública en las críticas a la guerra de Vietnam y en múltiples ocasiones se somete a arrestos administrativos. En 1969 publica un libro sobre aquella guerra: 'American Power and the New Mandarins' ('El poder estadounidense y los nuevos mandarines').

Como lingüista, en 1974 Chomsky es designado miembro correspondiente de la Academia Británica.

En 1979 publica con Edward Herman los dos volúmenes de la obra 'La economía política de los derechos humanos', donde analizan las prácticas de doble rasero en la política exterior estadounidense ante el genocidio en Camboya y la violenta ocupación de Timor Oriental por parte de Indonesia y la distinta cobertura mediática de ambas atrocidades. 

En 1999 fue condecorado con la medalla Benjamin Franklin por su aporte a la lingüística e informática y la descripción de los procesos del pensamiento humano.

Citas interesantes:

- "Siempre he apoyado la idea de una patria étnica para los judíos en palestina. No es lo mismo que el Estado hebreo".

- "Primero, es una realidad que el terrorismo funciona. Nunca falla. Funciona. La violencia normalmente funciona. Esto es la historia mundial. Segundo, es un serio error analítico decir, como comúnmente se hace, que el terrorismo es un arma de los débiles. Al igual que otros medios de violencia, principalmente es un arma del fuerte. Se cree que es un arma del débil porque los fuertes controlan también los sistemas doctrinales y su terror no se considera como terror".

- "Ya es oficial: Estados Unidos es el principal Estado terrorista del mundo, y está orgulloso de serlo".

- "Matar sin sentido a civiles inocentes es terrorismo y no es guerra contra el terrorismo".

- "Los ataques de EE.UU. con drones y las guerras impulsadas por Washington son los mayores ataques terroristas en la historia de la humanidad".

- "Si le preocupan otras personas puede que intente organizarse para socavar la autoridad. Pero esto no ocurrirá si solo se preocupa de sí mismo".

- "El propio Jesús y la mayor parte del mensaje de los Evangelios es un mensaje de servicio a los pobres, una crítica a los ricos y los poderosos y una doctrina pacifista".

- "Soy lo que se llama un 'ateo secular', salvo que ni siquiera puedo decir que sea 'ateo' porque no está del todo claro lo que se me pide negar."

Hechos interesantes:

Chomsky se asocia a la ideología política que suele interpretarse como el rechazo a cualquier forma de jerarquía "injustificada".

Chomsky siempre ha sido igualmente crítico respecto al sistema capitalista de Estados Unidos y las formas autoritarias del socialismo. Defiende los valores del socialismo 'libertario'.

Desde 1980 es uno de los autores más citados en la literatura contemporánea.

Datos personales:

Se casó en 1949 con la también lingüista Carol Doris Schatz; el matrimonio duró hasta el año 2008, cuando la mujer murió a causa de un cáncer. La pareja tuvo dos hijas y un hijo.

A los 85 años, en 2014 Chomsky contrajo un segundo matrimonio con la periodista Valeria Wasserman.

Vive en la ciudad de Lexington, Massachusetts, y viaja mucho por Estados Unidos y en ocasiones también a Londres e Israel.




***** Si te interesa colaborar con nosotros puedes mandarnos tu material: ateismobrillante2@gmail.com

Ayudamos a llegar al Millon dando Me gusta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

No creo en dios

No creo en Jesucristo

No creo en la Biblia