-->

Lleguemos al 1,000,000

Se parte de la comunidad en FACEBOOK, lleguemos al 1,000,000

¡Tienes que ver!

Vídeos DESTACADOS

viernes, 5 de junio de 2015

En los próximos años se podrán recrear las explosiones más fuertes del universo

  • Pin It


Un grupo de científicos ha logrado crear en un laboratorio un gran número de pares de materia y antimateria, algo vinculado con los fenómenos más fuertes y brillantes del universo: los brotes de rayos gamma que se producen por el colapso de estrellas.


Los científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, de EE.UU., lograron generar una cantidad inédita de pares de electrones y positrones, algo que sumado a los cálculos teóricos de los físicos abre el camino al estudio de los agujeros negros y de los brotes de rayos gamma. Es más, los científicos hasta prevén la posibilidad de reproducir en los próximos años y con ayuda de láseres actualmente en construcción estos brotes, que son los fenómenos electromagnéticos más luminosos del universo y están relacionados con explosiones extremadamente energéticas.

En tres laboratorios diferentes el grupo de físicos dirigido por la doctora Hui Chen creó un billón de positrones disparando con tres sistemas de láseres muy potentes contra una lámina de oro. Los positrones cargados positivamente también son conocidos como 'partículas de antimateria', como contrapeso a la materia, que son electrones cargados negativamente. La creación de los pares de electrones y positrones es algo común en los fenómenos astrofísicos extremos vinculados con el colapso de estrellas y formación de agujeros negros, explica el texto publicado en la página web del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore.

Estos pares de partículas producen brotes de rayos gamma extremadamente brillantes, aunque la física del proceso detrás de los brotes de rayos gamma aún se conoce muy poco. Estos brotes, que duran desde unos milisegundos hasta uno minutos, producen más energía que la que el Sol es capaz de producir en toda su vida, según el portal Space. Ahora, al lograr generar una cantidad tan grande de positrones los físicos pueden usar sus conocimientos para estudiar estos brotes, los agujeros negros y por qué mucha más materia que antimateria sobrevivió al Big Bang.

En un estudio publicado en la revista 'Physical Review Letters' este mayo, los científicos pantean la hipótesis de que los haces de pares de partículas de materia y antimateria crean ondas de choque al colisionar y que son estas ondas las que generan los rayos gamma de alta energía. Los físicos estiman que en los próximos años los nuevos láseres podrán crear estas ondas de choques, aunque a menor escala que, por ejemplo, las explosiones interestelares. Esto además es posible porque los brotes no emiten calor, así que los experimentos científicos no amenazan con incendiar el planeta. 




***** Si te interesa colaborar con nosotros puedes mandarnos tu material: ateismobrillante2@gmail.com

Ayudamos a llegar al Millon dando Me gusta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

No creo en dios

No creo en Jesucristo

No creo en la Biblia