-->

Lleguemos al 1,000,000

Se parte de la comunidad en FACEBOOK, lleguemos al 1,000,000

¡Tienes que ver!

Vídeos DESTACADOS

sábado, 29 de agosto de 2015

Encuentran un doble agujero negro en el cuásar más cercano a la Tierra

  • Pin It


Este particular objeto ha sido hallado gracias al telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA.


El telescopio Hubble, que orbita en el exterior de la atmósfera a 593 km sobre el nivel del mar desde abril de 1990, ha posibilitado el descubrimiento de un cuásar con dos agujeros negros centrales girando el uno sobre el otro en la galaxia Markarian 231 que se encuentra tan solo a 600 millones de años luz de distancia de la Tierra.

Tras analizar la radiación ultravioleta emitida desde el centro de esta galaxia, los astrofísicos descubrieron propiedades extremas y sorprendentes. Profundizando en ella, que además es la galaxia más cercana a la Tierra en poseer un cuásar, hallaron la presencia de no solo uno, sino de dos agujeros negros supermasivos girando frenéticamente entre sí (orbitando entre ellos), generando una energía tal que hace que el núcleo de la galaxia anfitriona eclipse el brillo de las miles de millones de estrellas que alberga.

De los dos agujeros negros, uno de ellos orbita en el borde exterior del disco de acrecimiento (la estructura en forma de disco alrededor de un objeto central masivo); el segundo, algo más pequeño, en el borde interior del disco, poseyendo además su propio disco, aunque más nimio, con resplandor ultravioleta.

Este particular objeto cósmico es probablemente producto de una fusión de dos galaxias donde además, la materia gaseosa que lo rodea, gira también muy rápidamente, alcanzando temperaturas elevadas debido a fenómenos de fricción y turbulencias; de ahí la radiación tan intensa que emiten los cuásares.

“Estamos muy entusiasmados con este hallazgo, ya que no sólo muestra la existencia de un estrecho agujero negro binario en Markarian 231, sino también abre una nueva forma de buscar sistemáticamente agujeros negros binarios a través de la naturaleza de su emisión de luz ultravioleta”, explica Youjun Lu, coautora del estudio que recoge la revista The Astrophysical Journal.

Crédito imagen: Space Telescope Science Institute, Baltimore, Maryland.




***** Si te interesa colaborar con nosotros puedes mandarnos tu material: ateismobrillante2@gmail.com

Ayudamos a llegar al Millon dando Me gusta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

No creo en dios

No creo en Jesucristo

No creo en la Biblia