-->

Lleguemos al 1,000,000

Se parte de la comunidad en FACEBOOK, lleguemos al 1,000,000

¡Tienes que ver!

Vídeos DESTACADOS

lunes, 9 de mayo de 2016

Por qué nos pica la piel y qué pasa cuando nos rascamos

  • Pin It


Casi sin darte cuenta y varias veces al día, llevas tus dedos hacia tu brazo, rostro u otra parte de tu cuerpo y, suavemente, deslizas tus uñas por sobre la piel. En términos comunes, te rascas. No es necesario tener una enfermedad para que nos pique la piel y la reacción natural de nuestro cuerpo es rascarse. ¿Quieres saber por qué nos pica la piel y por qué nos rascamos?


¿Por qué nos pica la piel?

La piel es el órgano más extenso de nuestro cuerpo; la persona promedio tiene 2 metros cuadrados de piel, y esta se expone diariamente a una serie de cosas de forma directa. Tal como otras zonas del cuerpo, la piel tiene sus propios mecanismos para prevenir y defenderse de posibles amenazadas, y el que nos pique es una de estas. Una pequeña picazón, conocida científicamente como prurito, es un aviso para que estemos alerta.

Estímulos como polvo, roce con el cabello, ropa, cercanía de un insecto u otras cosas simples entran en contacto con los receptores que se encuentran en la dermis, la capa externa de la piel. Los receptores de la dermis envían un mensaje al cerebro a través de la médula espinal y hasta llegar a la corteza cerebral, generando la sensación de picazón.

El prurito puede ser leve; en esos casos es una alerta del cuerpo ante una posible amenaza o, volverse más serio, como cuando sufrimos de una reacción alérgica. También podemos sentir picazón al estar nerviosos o sentirnos angustiados.

¿Qué pasa al rascarse?

Rascarse es un movimiento automático, es la respuesta de nuestro cuerpo al aviso que vino con la picazón y que realizamos para tratar de deshacernos de ese agente que nos provocó la irritación en la piel. Cuando nos rascamos, casi sin darnos cuenta, viene luego una sensación de alivio, ya que nuestro cuerpo deja de estar en alerta y no envía la sensación de picazón.

El rascarse también puede tener un segundo trabajo: distraernos de la sensación de picazón, pero al rascarnos estimulamos una zona mayor que la que originalmente estaba comprometida, por lo que el prurito puede extenderse, al igual que los contaminantes que le provocaron.

El rascarse en una reacción de defensa del cuerpo, tal como el toser o estornudar y, seguramente mientras leías este artículo, te rascaste más de una vez con sólo imaginarte la acción de pasar las uñas por sobre la piel.




***** Si te interesa colaborar con nosotros puedes mandarnos tu material: ateismobrillante2@gmail.com

Ayudamos a llegar al Millon dando Me gusta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

No creo en dios

No creo en Jesucristo

No creo en la Biblia