-->

Lleguemos al 1,000,000

Se parte de la comunidad en FACEBOOK, lleguemos al 1,000,000

¡Tienes que ver!

Vídeos DESTACADOS

jueves, 9 de junio de 2016

¡Las plantas realmente sienten cuando las tocamos!

  • Pin It


Éste tema es algo que los amantes de las plantas han sospechado durante mucho tiempo, pero ahora científicos australianos han encontrado pruebas de que las plantas realmente pueden sentir cuando las estamos tocando.

No sólo eso, sino que diferentes sensaciones desencadenan una cascada de cambios fisiológicos y genéticos, dependiendo de la estimulación que las plantas están recibiendo: ya sea unas pocas gotas de lluvia, o una palmadita suave.

"Aunque la gente generalmente asume que las plantas no sienten, esto demuestra que en realidad son muy sensibles a ello. Mientras que las plantas no parecen quejarse cuando pellizcamos una flor, las pisamos  o simplemente las rozamos al dar un paseo, son plenamente conscientes de este contacto y están respondiendo rápidamente.” Aseguró el investigador principal, Olivier Van Aken de la Universidad de Australia Occidental.

Aunque todo esto suena muy adorable y delicado, debemos de recordar que las plantas no tienen cerebro y no «creen». Tampoco hay evidencia que sugiera que "sientan" a comparación de nuestra percepción del sentido.

Dicho esto, la investigación anterior ha demostrado que las plantas tienen bastante buena conciencia de su entorno. Por ejemplo, pueden "escuchar" cuando están siendo masticadas por los insectos, y la liberan productos químicos para detenerlo. Y también son capaces de comunicarse entre sí a través de un subterráneo 'internet' de hongos. Esto ayuda la planta a mantenerse al tanto de su entorno y prepararse para cualquier peligro potencial.

Una cosa que los científicos encontraron fue que la pulverización de gotitas de agua en las plantas hizo que cambiaran la expresión de miles de genes, siendo una respuesta fisiológica dramática que comenzó pocos minutos de los estímulos y se detuvo en menos de media hora.
                                                                                                                                                                
"Hemos sido capaces de demostrar que esta respuesta no fue causada por cualquiera de los compuestos activos de la pulverización, sino más bien por el contacto físico causado por el agua cae de aterrizar en la superficie de la hoja," explicó Van Aken.

Toda esta información puede ser esencial para la supervivencia de plantas en la naturaleza, explican los investigadores en la revista Fisiología Vegetal.

"A diferencia de los animales, las plantas son incapaces de huir de condiciones perjudiciales. En cambio, las plantas parecen haber desarrollado sistemas de defensa al estrés intrincados para percibir su entorno y así responder apropiadamente al peligro.”  

Es importante destacar que el estudio también identificó dos proteínas que podrían apagar la respuesta al toque de la planta. En el futuro, esto podría ayudar a las plantas en ambientes controlados, tales como invernaderos, para cambiar sus genes y la respuesta a los estímulos “falsa alarma”.




***** Si te interesa colaborar con nosotros puedes mandarnos tu material: ateismobrillante2@gmail.com

Ayudamos a llegar al Millon dando Me gusta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

No creo en dios

No creo en Jesucristo

No creo en la Biblia