-->

Lleguemos al 1,000,000

Se parte de la comunidad en FACEBOOK, lleguemos al 1,000,000

¡Tienes que ver!

Vídeos DESTACADOS

jueves, 7 de julio de 2016

Iglesias “a la moda”: jóvenes en EU siguen sermones por Snapchat

  • Pin It

Los pantalones ajustados, las barbas largas, los tatuajes, las botas, las faldas a la cintura y las mechas en el pelo son el denominador común en el templo Vous Church


Estados Unidos.- Parece un festival de música alternativa, pero en realidad se trata de una misa cristiana. De fondo suena la canción más reciente del grupo británico Coldplay, el lugar es una escuela llena de murales y de grafitis en el artístico vecindario de Wynwood (Miami, Estados Unidos) y los asistentes se toman selfies y van vestidos a la última moda.

Los pantalones ajustados, las barbas largas, los tatuajes, las botas, las faldas a la cintura y las mechas en el pelo son el denominador común.

La iglesia Vous Church deja estos sobres en los asientos del auditorio donde celebran las misas para solicitar el aporte monetario de los asistentes.

Pocos llevan una Biblia en la mano y la mayoría no se despega de sus teléfonos iPhone.

Están ahí para escuchar el sermón de Rich Wilkerson Jr., el pastor evangélico que casó a las celebridades Kim Kardashian y Kanye West en 2014, y fundó la iglesia VOUS Church hace ocho meses en Miami.

“Vamos a mostrarles a nuestra gente en Snapchat que estamos aquí y la estamos pasando increíble. ¡Muestren sus aportes de generosidad!“, dice el pastor por el micrófono desde el escenario.

El público levanta los sobres que llevan sus donaciones monetarias a la iglesia y se escucha a alguno gritar: ¡Amén!

Rich Wilkerson Jr. (centro de la foto) fundó la iglesia evangélica VOUS en septiembre de 2015 en Miami y saltó a la fama después de haber casado a las celebridades Kim Kardashian y Kanye West.

Aunque solo hace unos meses que la iglesia fue fundada, tiene más de 38 mil seguidores en Instagram y reunió a unas 2 mil 500 personas a principios de este mes durante una conferencia anual que ha organizado Wilkerson Jr. desde 2010.

El pastor de 32 años forma parte de una generación joven de líderes evangélicos que se visten a la moda y usan las redes sociales para transmitir sus interpretaciones de versículos de la Biblia.

En lugar de reunirse en templos convencionales, los seguidores de estas iglesias lo hacen en teatros, auditorios e incluso bares en los vecindarios de moda en ciudades como Nueva York, Los Ángeles y San Francisco.

Por esas características se han ganado el calificativo de iglesias “hipster” o “trendy” (a la moda).

Es difícil precisar cuántas existen en Estados Unidos, pero la mayoría de ellas se encuentran en las ciudades más cosmopolitas del país.

¿Qué las une? La presencia de un pastor joven y carismático que utiliza un lenguaje desenfadado e incluso apela al humor en sus sermones.

Tradición

Rich Wilkerson Jr. viene de una larga tradición familiar de líderes evangélicos, entre los que figuran su abuelo, su primo y su propio padre.

Este último mudó a su familia de la ciudad de Tacoma (Washington) a Miami en 1998 para encabezar la iglesia Trinity, que pertenece a las Asambleas de Dios,una congregación de iglesias pentecostales presente en más de 200 países.

Los sermones de la iglesia Vous Church en Miami también están disponibles en la plataforma Itunes de Apple.

“Tenemos todo tipo de sueños locos. Filmar películas, hacer ropa”, le dijo Wilkerson Jr. a la revista Miami New Times en una entrevista en 2014.

Mejor que eso, se convirtió en el guía espiritual de varias celebridades de fama mundial, como los citados Kanye West y su esposa Kim Kardashian, o el cantante Justin Bieber.

Y no es el único pastor que se codea con los más famosos de Hollywood.

Una tendencia creciente

El mensaje de la mayoría de iglesias “hípster” en Estados Unidos es que cualquiera es bienvenido en sus templos, sin importar su raza, estatus social ni orientación sexual.

Según Brett McCracken, autor de “Los evangélicos hípster: cuando la iglesia y lo cool se encuentran”, estas iglesias empezaron a surgira principios de la década de los 2000 y han ido creciendo en el tiempo.

Una muestra de ello es la iglesia Hillsong que tiene sede en Nueva York, a la que acuden alrededor de 6 mil personas a los siete servicios que realizan cada domingo.

Su pastor, Carl Lentz, tiene casi 400 mil seguidores en Instagram y es conocido por su amistad con celebridades como Justin Bieber, a quien bautizó en el cristianismo el año pasado.

La iglesia que lidera no se define como cristiana evangélica, sino como un lugar “centrado en Jesucristo y basado en la Biblia”, señala su sitio web.

La mayoría de estas iglesias, explica McCracken, intentan desmarcarse del término “evangélico” porque tiende a asociarse con una visión conservadora o fanática de la religión.

Sin embargo, tanto Hillsong como VOUS Church en Miami creen en la experiencia de la conversión o “nacer de nuevo” y en la autoridad de la Biblia como la revelación de Dios, un rasgo típico de las iglesias evangélicas.

Además, copian el modelo de recolección monetaria de las iglesias más tradicionales.

En cada servicio recogen donativos en efectivo, aunque también aceptan cheques y depósitos en línea.

Aunque la mayoría de las iglesias evangélicas en Estados Unidos no dan detalles públicos sobre a qué destinan sus fondos, muchos pastores se han convertido en celebridades y llevan un estilo de vida acorde a su fama.

El mismo Wilkerson Jr. tuvo su propio reality show y vive en un moderno apartamento tipo loft en Miami. Mientras que su padre, también pastor, es dueño de una propiedad en la exclusiva zona residencial de Golden Beach, Florida.

Las casas localizadas en esta zona están valoradas entre uno y tres millones de dólares, de acuerdo a la compañía de bienes raíces Sotheby’s.

Pero más allá de la fama, la moda y los miles de seguidores en redes sociales, ¿qué hace que las iglesias “hipster” lleguen a los jóvenes?

Más parecido a los millennials

Para Romina Gentilini, una DJ venezolana de 34 años, la iglesia VOUS representa lo que buscaba como una joven seguidora de Jesucristo.

“Asistí a varias iglesias, pero no me gustaba que algunas fuesen multitudinarias o que el pastor hiciera rituales y la gente empezara a hablar en lengua“, le dijo a BBC Mundo.

Con hablar en lengua, Gentilini se refiere a una ceremonia que realizan algunas iglesias pentecostales en las que recrean el momento relatado en la Biblia en que el Espíritu Santo entraba en los cuerpos de los apóstoles y los hizo hablar en diferentes lenguas con el objetivo de llevar la palabra de Jesús a diferentes partes del mundo.

“No tengo nada en contra de quienes lo hacen. Pero a veces terminaba siendo un show“, señaló Gentilini.

“Obviamente nos gusta más venir a una misa que no se siente como tal. Aquí nos reunimos con amigos, los pastores hablan en nuestro idioma y la banda (musical) es genial” le dijo a BBC Mundo Jessica, una de las asistentes a la conferencia que hace VOUS cada año en Miami.

- 67 por ciento de los jóvenes entre 18 y 29 años de edad prefiere una iglesia clásica a una que esté a la moda

- 77 por ciento prefiere que las misas se celebren en una iglesia a que se hagan en auditorios

- 56 por ciento disfruta más de un servicio con música a una ceremonia tradicional

Sin embargo, no todos los jóvenes que siguen a Jesucristo se ven atraídos por el estilo desenfadado de estas iglesias.

El 67 por ciento de los jóvenes evangélicos entre 18 y 29 años de edad aún prefiere una iglesia clásica, según una encuesta publicada en 2015 por la firma cristiana Barna, que ha realizado por décadas estudios sobre la intersección entre la cultura y la fe cristiana.

“Las iglesias cristianas de moda hoy en día son la continuación de un objetivo que ha tenido la iglesia evangélica siempre: atraer a los jóvenes y ser relevantes culturalmente“, según Brett McCracken.

Pero, ¿son estas iglesias las representantes más liberales de la religión evangélica en Estados Unidos?

Apego a la tradición

“Si eres cristiano y no te gusta que una mujer sea pastora, entonces no perteneces a esta iglesia”, dice Rich Wilkerson Jr. al iniciar el servicio del domingo en Miami.

El mensaje de la mayoría de las iglesias “hipster” en Estados Unidos es que cualquiera es bienvenido en sus templos, sin importar su raza, estatus social ni orientación sexual.

Sin embargo, esto no significa que se muestren abiertos a temas delicados dentro de la religión, como la homosexualidad y el aborto.

Gentilini lleva tres meses asistiendo con su esposo a los servicios de VOUS Church y todavía no ha escuchado sermones que se refieran a estos temas.

 “Que la iglesia se vea desde afuera como progresista no significa que su teología sea así“, señaló Ben McCracken, quien ha estudiado a estas iglesias durante más de una década.

“Saben que si hablan de estos temas puede que pierdan credibilidad y dejen de ser tan populares”, dijo.

Cuando el Miami New Times le preguntó al pastor Wilkerson Jr. en 2014 si consideraba la homosexualidad como un pecado, se negó a responder.

Dos años después, BBC Mundo quiso hacerle la misma pregunta, pero el pastor declinó la entrevista por “motivos de agenda”.

El pastor Carl Lentz, por otro lado, dijo en el programa de televisión de la periodista estadounidense Katie Couric que no aborda temas controversiales en sus sermones porque “Jesucristo casi nunca habló de moralidad o de asuntos sociales”.

La postura comedida de Wilkerson Jr. sobre estos temas parece ser irrelevante para la mayoría de los seguidores de VOUS Church, que más bien resaltan la habilidad de la iglesia en transmitir el mensaje de Jesús a través de las plataformas que les importan a los jóvenes de hoy.




***** Si te interesa colaborar con nosotros puedes mandarnos tu material: ateismobrillante2@gmail.com

Ayudamos a llegar al Millon dando Me gusta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

No creo en dios

No creo en Jesucristo

No creo en la Biblia